Resistencia es la característica de la tinta de no desprenderse bajo condiciones tanto de uso normal como en condiciones extremas frente a productos químicos, cambios atmosféricos, roce, lavado etc.
Las características del material sobre el cual se va a imprimir, condiciona básicamente el tipo de tinta a utilizar, así tenemos tinta para PVC, tinta para telas de Nylon, tinta para poliéster, tinta para papel etc.,
Una misma tinta puede servir para uno o varios tipos de materiales, pero no mantiene sus cualidades, especialmente de adherencia, en todo tipo de materiales,
En muchos casos se necesita resistencia junto a una buena elasticidad, que es la capacidad de las tintas de no perder su adherencia bajo condiciones de deformación o estiramiento del soporte, como es el caso de la impresión de materiales flexibles, elásticos, o de materiales que se someterán a un proceso de termomoldeado.
Al seleccionar una tinta es necesario:
- Identificar claramente el material que se va a imprimir
- Emplear la tinta apropiada para ese material
- Realizar pruebas de adherencia y resistencia una vez seca.
Pruebas de adherencia de las tintas

Imagen 252_01
Son diversas las formas de comprobar la adherencia de una tinta, pero siempre se deben realizar estas pruebas cuando se hubiese completado el tiempo de secado o fijado total, o por lo menos 24 horas después de impresas.
A- A la impresión en láminas y objetos se le hace un corte en cruz (Imagen 252_01), se adhiere cinta adhesiva sobre ella y se retira de golpe.
B- Las impresiones sobre polietileno se prueban congelándolas, doblándolas y torciéndolas.
C- Friccionando las impresiones con otro material; tela o papel.
D- Aplicándoles los líquidos o materiales con los cuales va a estar en contacto; aceite, alcohol, detergentes, solventes etc.
E- Sometiendo las telas impresas, en el caso de textiles, a diferentes pruebas de lavado.