No todas las imágenes sirven tal como están para impresión en serigrafía, muchas de ellas deben adaptarse a las características de este proceso como es el caso de reducir la cantidad de colores para facilitar la impresión, evitar las líneas o detalles demasiado finos o de pasar imágenes de tono continuo a imágenes de medio tono.
En serigrafía ciertos tipos de imágenes son más fáciles de imprimir que otros y para eso es necesarios conocer los tipos más comunes de imágenes
Las imágenes se pueden caracterizar según su variación tonal, que es el suave paso de luz a sombra y así tenemos algunos tipos:
Imágenes a línea
Las imágenes a línea no tienen tonos grises ni degradados, sus colores son planos, en ellas la imagen solo está formada por el fuerte contraste entre el fondo y la figura.
Imagen a Línea
El ejemplo más claro es de aquellas imágenes solo en blanco y negro, sin matices (Imagen 005).
Otro ejemplo de estos son los textos o manuscritos, logotipos y fotografías en alto contraste, diseños a tinta, etc.
De una imagen a línea se pueden obtener películas por: impresora láser, impresora Injet, proceso fotográfico, o por fotocomposición, también de una imagen a línea se pueden obtener películas rojas recortadas o plantillas recortadas de papel.
Las películas con imágenes a línea son fáciles de imprimir en serigrafía, siempre que estas imágenes no tengan detalles muy finos.
Imágenes de tono continuo
Las imágenes de tono continuo parecen muy reales por la gran variedad de tonos grises o de color, que se funden suavemente uno en otro, a simple vista en ellos no se advierten puntos de tinta o color.
Ejemplos de ellos son fotografías digitales o en papel fotográfico a color o blanco y negro, pinturas al óleo, al pastel, a la acuarela, etc. .
Las fotografías, impresas a color o blanco y negro, en diarios o revistas ya no son a tono continuo sino que han sido transformadas a medio tono, lo que se comprueba fácilmente al observarlas con una lupa.
Una imagen a tono continuo debe ser transformada en película de medio tono (tramada) para ser reproducida tanto en serigrafía como en otros sistemas de impresión.
Imágenes a medio tono
Las imágenes de medio tono (tramadas por medio de puntos) dan la ilusión de tono continuo debido a estar formados por una trama con puntos a diferente tamaño.
Las zonas con puntos grandes corresponden a los tonos oscuros mientras que las de puntos pequeños a los tonos claros y las de puntos medianos corresponden a los tonos intermedios (Imagen 007).
Aunque todos los puntos de una trama varían en tamaño, todos ellos corresponden a la misma lineatura la cual se refiere a la cantidad de puntos en un centímetro o pulgada lineal.
El efecto de suave transición de tonos se ve más real mientras más alta sea la lineatura, pero la lineatura de la trama de una película para serigrafía está directamente relacionada con la lineatura de la malla.
En términos simples esto significa que para que una impresión se vea lo más real posible requiere de películas de medio tono de alta lineatura, las que a su vez también necesitan de mallas de alta numeración
Ver más en Películas tramadas.