15.2.1 Plásticos para impresión

Se denomina plásticos a un gran número de diversos materiales sintéticos, constituidos por macromoléculas obtenidas por polimerización o policondensación. Estos materiales durante su fabricación pasan por la fase plástica y adquieren más tarde su condición rígida o flexible.
Sus características de ser moldeables, livianos, flexibles, resistentes a la corrosión y productos químicos se aprovechan ampliamente en la fabricación de los más variados artículos.
Debido a que los materiales plásticos pueden ser idénticos en apariencia, pero ser de diferente naturaleza o composición química, se debe reconocer claramente el tipo de plástico para utilizar en él la tinta adecuada.
Por otro lado puede haber variaciones en las características de los plásticos de diferentes proveedores, y aún entre distintas producciones de un mismo proveedor, por lo que se recomienda siempre efectuar pruebas de impresión:

Según sus propiedades físicas los plásticos se agrupan en:

Elastómeros;
Son aquellos que poseen propiedades elásticas similares a la goma o el caucho, si se deforman bajo presión recuperan su forma original (poliuretano, neopreno)

Termorrígidos:
Son plásticos estables a lo acción de solventes y calor. Forman una masa dura, si la temperatura aplicada es muy alta se destruye (fenoplastos, poliamidas, aminoplostos, nylon, poliéster, epoxídicos)

Termoplásticos:
Estos se pueden moldear repetidas veces aplicando calor y presión sin que lleguen a descomponerse (poliestireno, polivinílicos, polipropileno, celulósicos, acrílicos polietileno).
A algunos termoplásticos debe aplicárseles un pretratamiento para que en ellos tenga buena adherencia la tinta.

Debido a que la mayoría de los plásticos imprimibles por serigrafía son Termoplásticos se debe prestar atención a que estos retienen solventes y plastificantes produciendo en algunos casos hinchamiento, grietas, perdida de brillo o migración de plastificantes.