1.5.4 Películas obtenidas por recorte

Las películas de recorte, para fotograbar la matriz, se utilizan para diseños relativamente simples a colores planos, sin tramas ni demasiadas líneas finas, Con las películas de recorte se obtiene un excelente corte y opacidad de la imagen, y es una forma barata de obtener película especialmente para áreas grandes
Las películas para recorte se componen de una lámina transparente que sostiene una capa coloreada también transparente, que es la que se recorta y retira de la lámina (Imagen 057_01).

Recorte y separación de la película roja
Imagen 057_01

Las películas para recortar se adquieren con proveedores de productos para serigrafía y se suministran en colores rojo y naranja, pudiendo realizarse el calado o recorte en una de las siguientes formas:

  • Recorte en forma manual utilizando bisturí de corte
  • Recorte automatizado empleando computador y un plotter de corte.

Recorte manual de películas

La película de recorte se coloca con la emulsión hacia arriba sobre el original y se asegura con cinta adhesiva (Imagen 058_01).

La película roja se coloca sobre la imagen y se asegura
Imagen 058_01

Se utiliza un cuchillo o bisturí de recorte para recortar solamente la capa coloreada de la película guiándose por la imagen del original, no se recorta la capa transparente del soporte (Imagen 058_02).

Recorte y separación, con el bisturí, de la capa superior roja
Imagen 058_02

Después de recortar, con el mismo bisturí o una aguja gruesa se retiran las partes sobrantes o sea aquellas que no corresponden al diseño.

Recorte mecánico de películas

Un diseño, ya digitalizado, se saca como película en un dispositivo conectado a un computador, que recorta en forma automática la película, después solo hay que retirar las partes sobrantes con un instrumento con punta de aguja.

Plotter de corte efectuando el calado de una película roja
Imagen 059_01

Estos aparatos que también son conocidos como plotter de corte entregan una excelente calidad de corte aplicado no solo a la producción de películas recortadas, sino que también en la producción de autoadhesivos recortados