1.5.7 Películas obtenidas por Cámaras de Reproducción Fotográfica

El proceso fotográfico entrega películas con buena definición a partir de un original en papel o transparencia, sin importar la complejidad del original, también permite copiar, ampliar, reducir, tramar, montar, e incluso realizar separaciones de colores a un original en papel.


Por medio de este proceso se puede obtener:

  • Películas de medio tono obtenidas colocando una trama de medios tonos entre la película y la imagen y posteriormente exponiendo y revelando la película
  • Películas a línea
  • Películas de tramado simple
  • Películas tramadas para cuatricromía

Para serigrafía se utilizan solo películas a línea, de alto contraste o lith, de tramado simple o de tramado para cuatricromía, no se utilizan películas de medio tono, esto porque la fotoemulsión no distingue variaciones de tono a menos que estén tramadas en lineatura acorde a la malla. Ver películas tramadas.


En aquellas películas obtenidas por proceso fotográfico, el serigrafista siempre debe revisar que el grosor de las líneas finas y puntos de la película corresponda al grosor y tamaño que tienen en el original, para esto se usa un aparato óptico para artes gráficas llamado lupa Cuenta-hilo (Imagen 054_01).

Lupa cuentahílos utilizada en artes gráficas
Imagen 054_01

Actualmente el proceso fotográfico ha sido desplazado por el uso de computadores tanto en el diseño como en la separación de colores e impresión de películas para serigrafía.


Cámaras de Reproducción Fotográfica


La cámara de reproducción fotográfica, para obtener películas para fotograbar la matriz, es un aparato óptico con la capacidad de proyectar una imagen desde el portaoriginales al porta negativo.


Las características más importantes de una cámara de reproducción son:

Tamaño de reproducción; este está dado por el tamaño del portanegativos, el cual indica el tamaño máximo de película a ser expuesta.
Capacidad de ampliación y reproducción.
Capacidad de controles manuales y computarizados de la exposición, tamaño de la imagen, enfoque, etc.
Calidad del lente u objetivo.
Capacidad de usar también como contactera.


Los tipos más comunes de cámaras de reproducción fotográfica son:

Cámaras horizontales
Las cámaras horizontales son aparatos: para formatos de reproducción de 50 x 60 cm o mayores. En la cámara horizontal el porta negativo o espaldar, el soporte del objetivo y el portaoriginales quedan en una misma línea horizontal (Imagen 053_01).

Cámara horizontal para fotomecánica
Imagen 053_01

Cámara vertical para fotomecánica
Estos dispositivos son para formatos de reproducción de 24 x 24 cm hasta 50 x 60 cm. La cámara vertical es más compacta y se puede usar en un cuarto más pequeño (Imagen 053_02). Esta cámara es muy utilizada por dar buenos resultados en la mayoría de las aplicaciones de reproducción.

Cámara vertical
Imagen 053_02

Ampliadoras
Estos dispositivos se utilizan para formatos pequeños de 24 x 24 cm., 12×12 cm., 9×6 cm., 6×6 cm. y 35mm (Imagen 053_03). Se usa principalmente para ampliaciones por proyección del negativo, lo que no entrega una buena definición.

Ampliadora fotográfica
Imagen 053_03

Las ampliadoras no satisfacen requisitos de calidad a grandes formatos, pero son económicas y permiten realizar pequeñas reproducciones

Procesado Fotográfico en laboratorio

La película se obtiene en un laboratorio de procesado fotográfico, el que consta de equipamiento para el traspaso, copiado y revelado de un film fotográfico.


El proceso fotográfico consiste en:

  • Exponer una película con la imagen del original
  • Procesar esa película para obtener un negativo
  • Traspasar la imagen del negativo a otra película
  • Procesar esa nueva película para obtener ahora un positivo.

El procesado fotográfico en forma manual es lento, engorroso y caro, especialmente en tamaños pequeños, si se compara con las películas obtenidas en computador por salida en impresora láser o fotocomponedora.
Las Películas fotográficas a gran tamaño, en medidas superiores a 100 cm se obtienen por proyección de negativos de buena calidad, estos negativos son generalmente realizados por una fotocomponedora.