1.13.9 Método Directo-Indirecto para el grabado

El método directo-indirecto es también llamado método combinado porque reúne características del método directo y el indirecto,
En este método se adhiere una película de emulsión a la malla por la cara exterior con ayuda de una emulsión sensible por la cara interior, se expone a la luz y luego se revela con agua.
Se suministra en tres elementos; la película, la emulsión de aplicación por el interior de la malla, y el sensibilizador de la emulsión. La emulsión interior sensibiliza también la película.

El método directo-indirecto reúne las ventajas de excelente definición con la capacidad de obtener altos tirajes, y de elegir el espesor de la película, de 18 a 70 micras de espesor para obtener determinado depósito de tinta, pero no permite su utilización en impresiones con tintas a base de agua.


Proceso de aplicación de película por Método Directo-Indirecto
1- Se utiliza una malla que previamente haya sido sometida a un proceso de desengrasado.

Corte transversal de una película de emulsión mostrando sus componentes
Imagen 238_01

2- La película que consta de una capa de emulsión sensible sostenida por una lámina transparente se coloca con la emulsión hacia arriba sobre una superficie limpia y lisa (Imagen 238_01).

Aplicando emulsión a la película a través de la malla
Imagen 238_02

3- Se coloca la pantalla sobre la película, para adherir y sensibilizar la película se coloca suficiente emulsión sensibilizada por el interior de la pantalla, esto para cubrir la película con una sola pasada de racleta (Imagen 238_02).

La película queda adherida a la malla gracias a la emulsión
Imagen 238_03

4- La emulsión se seca y se retira el soporte transparente quedando lista para exponer a la luz (Imagen 238_03).