16.1.1 Impresion Textil

Exigencias de la impresión textil

El estampado textil debe o debería cumplir con ciertas exigencias:

Solidez al lavado
El estampado debe resistir las pruebas normales de lavado, u otras especificadas por el cliente.

Resistencia al frote
El estampado debe ser también resistente al frote, esto significa que no debe soltar tinta al restregarse con una tela blanca.

Elasticidad del estampado
También el estampado debe poseer elasticidad, es decir debe estirarse fácilmente sin llegar a agrietarse, deformarse o desprenderse.

Suavidad del estampado
En la mayoría de los casos se necesita que la capa de tinta sea suave, casi imperceptible al tacto.

Colores vivos sobre fondos oscuros
No es problema obtener colores vivos sobre telas blancas, pero sobre fondos oscuros los resultados pueden ser mediocres sin las tintas apropiadas, y materiales y procedimientos correctos.

Calce aceptable
En impresión textil las exigencias de calce son iguales a la serigrafía convencional, y el calce óptimo depende en gran medida del tipo y calidad del equipamiento utilizado.

Normalización de colores
Los colores impresos deben ser consecuentes con las referencias de diseño, esto es especialmente crítico en la impresión de cuatricromías.

Rapidez de impresión
Las utilidades se ven al imprimir cantidades, y las cantidades requieren principalmente de velocidad de impresión y secado. Esto precisa el uso de tintas de secado rápido y equipamiento semiautomático o automático.

Efectos especiales
La impresión textil va marcadamente al ritmo de la moda, y si la moda indica efectos de colores, formas, texturas o brillos, pues hay que identificar el efecto, los materiales y empezar a hacer pruebas.

Tintas amigables
Por razones de seguridad y medioambientales se requiere el uso de tintas con bajo o nulo contenido de solventes, que no posean metales pesados u otros componentes agresivos al medio.