La tela que se imprimirá debe ser bien identificada en cuanto a composición, color, trama y tratamiento para utilizar la tinta correcta y procedimientos adecuados.
Composición de la tela
Determinar la composición real de la tela es necesario para prevenir problemas de resistencia al lavado al utilizar la tinta incorrecta. Las telas pueden ser fabricadas con fibras naturales, sintéticas o una combinación de varios tipos de estas.
Esta información debería estar en las etiquetas de las telas y prendas (Imagen 303)
Ver más información en Soportes
La tela puede ser:
- Tejido plano como la de una camisa o jeans.
- Tejido de punto como un suéter
- Tela aglutinada como fieltro.
Por supuesto que una tela lo más lisa y homogénea posible permite obtener un mejor estampado.
Telas Tratadas
A algunas telas y prendas en su fabricación le aplican un tratamiento con suavizantes, aprestos u otros aditivos o procesos, para otorgar o mejorar ciertas propiedades como repelencia al agua, a la suciedad, a las grasas, a la combustión, a la formación de arrugas, etc., Estos tratamientos pueden provocar cambios en el comportamiento de la tinta, especialmente en cuanto a la resistencia al lavado.
Para quitar el apresto y desengrasar se puede utilizar un detergente enérgico, o una solución al 5% de soda cáustica, las camisetas no deben estar más de 3 minutos en esta solución
El color de la tela
El color de la tela condiciona el tipo de tinta según su poder cubriente:
Las telas blancas y de colores muy claros se pueden imprimir con tintas de cobertura normal o estándar.
Las telas negras o de colores oscuros se imprimen de una de las siguientes formas:
A- Imprimiendo con tintas cubrientes, es decir aquellas que cubren el color inferior.
B- Imprimiendo en primer lugar una capa de blanco cubriente, llamada base blanca, sobre la que se imprimen todos los demás colores.
Homogeneidad de la tela
Se debe revisar si la trama de la tela es homogénea o presenta variaciones en el tejido debido al uso de hilos alternados, por impurezas o defectos en la fabricación.