La fuente de luz debe producir energía lumínica en la cantidad y calidad necesaria para obtener el grabado de la matriz.
Luz para Fotograbar
La radiación lumínica apta para endurecer las fotoemulsiones, es decir para fotograbar, es aquella con alto contenido ultravioleta, especialmente para las fotoemulsiones al Diazo y polímeras.
Una fuente de luz rica en radiaciones UV es la luz solar, utilizada en algunos casos para grabar matrices, pero esta presenta evidentes deficiencias por cambios horarios y climáticos.
Algunas fuentes luminosas tienen buen contenido ultravioleta, pero emiten también excesiva radiación infrarroja manifestada como calor, lo cual puede provocar un endurecimiento térmico de la fotoemulsión.
De lo anterior se desprende que no todo tipo de luz o de lámpara es apto para estos efectos por lo que se hace necesario conocer bien las características de las fuentes de luz.
Características de las fuentes de luz
Las fuentes de luz utilizadas para fotograbar matrices en serigrafía, como lámparas y equipos de exposición, poseen características que las diferencian unas de otras tales como:
- Diferencia de resultados entre la Luz focal y la Luz difusa
- Determinación de la Distancia entre la Fuente de Luz y el Vidrio de Contacto
Lámparas para exposición utilizadas en serigrafía.
Los equipos y lámparas más usados para la exposición son:
- Tubos fluorescentes
- Lámparas fluorescentes
- Lámpara halógena
- Lámpara de Mercurio
- Lámpara Haluro Metálica