1.12.4 Equipo para secado de la emulsión serigráfica

Para secar las mallas de humedad después de limpiarlas y lavarlas o para secar la fotoemulsión antes y después del revelado se utiliza equipo de secado apropiado.

Se emplean aparatos eléctricos generadores de aire caliente para:

  • El secado de la malla después de limpiarla y lavarla
  • El secado de la fotoemulsión antes de fotograbar
  • El secado de la matriz después de revelar
  • El secado del bloqueador aplicado a las aberturas de la matriz.

Las emulsiones no deben secarse a temperaturas mayores de 30º Celsius, esto significa que deben secarse con aire tibio, temperaturas mayores pueden provocar que toda la emulsión endurezca como si hubiese recibido luz, quedando inútil ya para fotograbar.


Un secador manual de cabello sirve para secar bastidores pequeños y para el secado focalizado de áreas de retoque.

Calefactor eléctrico y secador manual de cabello
Imagen 218_01

Un calefactor eléctrico se utiliza para bastidores de tamaño medio a grande (Imagen 218_01), el calefactor debe poseer un sistema con aspas o rotor para enviar el aire tibio.

El secado de la malla con calefactor de aire tibio debe realizarse en altura, no debe colocarse el calefactor en el suelo y la matriz apoyada en una pared, pues el calefactor va a lanzar a la emulsión polvo y suciedad del suelo.

Gabinete para el secado de las matrices de serigrafía
Imagen 218_02

En talleres con mucho movimiento se utiliza una caja o gabinete de secado que cuentan con control de temperatura, termostato, circulación interna de aire y desconexión programable (Imagen 218_02)