A partir de la imagen, digitalizada por software o dibujada en papel se obtiene:
A- Una película para confeccionar la matriz por el método de fotograbado, esta es la forma más utilizada y también la más precisa
B- Una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas, esta forma es menos precisa, y el corte se hace en forma manual o por un periférico llamado plóter de corte.
Las imágenes para serigrafía, realizadas en forma manual o digital, encuentran ciertas limitaciones técnicas o de diseño, esto por las especiales características de este proceso, estas limitaciones se pueden obviar o minimizar por el empleo de los Recursos en Diseño.
Tips en el diseño de originales para serigrafía
Al preparar imágenes para imprimir en serigrafía se deben considerar los siguientes aspectos que influyen en la impresión:
Evitar tramas muy densas o finas
Las tramas a usar en películas para serigrafía, están limitadas por factores técnicos a un máximo de lineatura entre 40 y 50 líneas por centímetro lineal. (Imagen 009_01)
Evitar largas líneas muy delgadas y Serif finos
Esto porque es probable que estas líneas delgadas se adelgacen más en la película y no aparezcan en la matriz o durante el proceso de impresión.
Los originales en papel deben ser a mayor tamaño
Los originales realizados en papel, una técnica ya muy poco usada, de los que se obtendrán películas por escáner o proceso fotográfico, se deben confeccionar a mayor tamaño para que en la reducción a tamaño se minimicen los detalles y defectos que pudiese tener.(Imagen 009_03)
Los originales para recortar deben ser a tamaño
Los originales en papel que se utilizarán para obtener plantillas recortadas, que luego se adhieren a la pantalla, deberán ser al mismo tamaño de reproducción.
Evitar filetes muy delgados
Evitar los filetes muy delgados sobre la línea de contacto entre dos colores, para prevenir la aparición de descalces. (Imagen 009_004)
Facilitar el calce de colores
El calce de colores se facilita mucho durante la impresión si los colores van separados entre sí, por medio de un calce flotante. En este caso es casi imposible tener problemas de registro de colores (Imagen 009_05)