Para desprender la emulsión y recuperar una pantalla se utilizan productos removedores de emulsión, en líquido o en pasta, también llamados desemulsionantes o decapantes.
Los desemulsionantes líquidos, que se preparan disolviéndolos en agua a partir de un polvo según las instrucciones del proveedor, son para utilizarlos con bastidores pequeños y medianos en posición horizontal (Imagen 174_01).
Los desemulsionantes en pasta, que por ser más densos no escurren, se utilizan para grandes bastidores colocados en posición vertical (Imagen 174_02).
No se debe confundir los desemulsionantes con aquellos productos más corrosivos y fuertes que se utilizan especialmente para remover restos de tintas y emulsiones difíciles. Ver limpieza profunda.
Procedimiento de desemulsionado de la malla serigráfica
- Primero se debe asegurar que la malla esté libre de tintas y restos grasos o aceitosos para que actúe mejor el desemulsionador, se debe desengrasar si es necesario
- El desemulsionante se aplica con brocha o esponja plástica si es líquido y con una espátula plástica si es en pasta, debe cubrir la superficie de la matriz por ambas caras, se frota por ambas caras y se mantiene en la malla por algunos minutos.
- El desemulsionante no debe dejarse en la malla más allá de 30 minutos.
- Cuando se ablande la emulsión se aplica a la pantalla un fuerte chorro de agua, lo ideal es utilizar un aparato de chorro a alta presión o hidrolavadora, desprendiendo la emulsión imagen.
- Se enjuaga muy bien con agua toda la pantalla y el bastidor.
- Se revisa la pantalla a contraluz, y si en la malla persisten zonas con tinta, imagen
fantasma, o emulsión endurecida, se aplica entonces la limpieza profunda.