La contrapasada o recubrimiento se refiere a depositar una capa de tinta pareja sobre la malla,
La contrapasada se realiza inmediatamente después de la pasada de impresión, con la malla levantada, y generalmente se hace en contra del sentido de la pasada de impresión (Imagen 513_01 y 513_02).
La capa depositada debe ser pareja y de no más de 4 mm de espesor pues de lo contrario la tinta puede atravesar por su propio peso la matriz, esto requiere de un poco de práctica pues un buen estampador puede realizar manualmente 3 tipos de contrapasada.
La contrapasada logra que la tinta no tape la malla al utilizar tintas a base solvente o de secado al aire y además facilitar el desplazamiento de la racleta al contar con la tinta distribuida por toda la malla.
Si un estampado requiere 2 pasadas es posible que se pueda obtener el mismo resultado con una contrapasada previa a la pasada
En impresión manual se utiliza para la contrapasada la misma racleta de la pasada. En máquinas automáticas y semiatomaticas se cuenta con un dispositivo especial de contrapasada cuyo filo no es de goma sino que metálico.
Diferente espesor de la contrapasada de tinta
Un buen estampador puede realizar manualmente 3 tipos de contrapasada
Imagen 514_01
Contrapasada al ras
Una contrapasada al ras, que no deja tinta en la malla, deja sólo lo necesario para tapar el diseño.
Imagen 514_02
Contrapasada fina
Una contrapasada fina que deja una capa pareja de sólo unos 3 mm de espesor.
Imagen 514_03
Contrapasada gruesa
Una contrapasada gruesa obteniendo una capa de tinta de unos 5 mm, esta se usa con tintas más espesas, siempre que no traspasen por su peso a través de la matriz.